3275

Nicolas Gomez autor del libro “Recordando Melodias” una historia de la llamada música moderna en Añatuya.

En él, se cuenta todo sobre las primeras bandas de música beat y rock nacional, desde principios de los años 60 hasta la actualidad.

Para tener una idea…Hubo un movimiento bastante groso entre los 60’s y 80’s, con música muy variada Desde Los Gatos de Lito Nebbia  hasta los Creedence Clearwater Revival.

Salir un poco de la capital Santiagueña y descubrir cómo era ese movimiento, más que Rockero, movimiento musical en el interior de nuestra provincia.

Nicolas fue bajista de Sobrevivientes y Undertaker (Dos bandas locales de Punk y Metal)

Apasionado por la música, historia y la literatura decidió unir esos “sentimientos” e idear un proyecto, que termino en el libro.

recordando-melodias

¿Cómo surgió  esta idea?

La idea comenzó un día, mientras charlaba con mi suegro (saxofonista) sobre las bandas (u “orquestas”, como se las llamaba entonces) en las que él tocó, y me empezó a nombrar varias. En ese momento, me di cuenta de que en Añatuya hubo un movimiento musical importante, porque me nombraba grupos y músicos de los que yo jamás había escuchado antes.

¿Cuáles eran esos grupos?

Los Master´s de Añatuya son una leyenda local (ganaron discos de oro y tocaron hasta en países vecinos) pero existieron muchos más, que luego fueron olvidados de la memoria colectiva. Así, conocí nombres como Los Ángeles del Jazz, Los Mercury, Los Tim-Rokers (un intento de castellanizar “teen rockers”), Banda Gress, Jugo de Tomate, Capa Negra, entre otros

Podes contarnos algo sobre “Recordando Melodias”

El libro relata cronológicamente la historia de las distintas agrupaciones surgidas en Añatuya, sus integrantes, lugares que había para tocar, los estilos que iban surgiendo…

¿Cómo fue la experiencia de conversar con los protagonistas del libro?

La verdad que fue una experiencia muy buena la de charlar con toda esa gente! Aprendí mucho sobre la movida de mi ciudad en décadas pasadas.

¿Cómo era esa movida?

Había infinidad de lugares (bares, “bailes”) en donde se presentaban. Pero la mayor movida, según me contaron todos, era la zona del Chaco. Obvio que también en Santiago, Termas, Bandera, BSAS

En cuanto al público

Lo principal era bailar y divertirse en familia. Al menos, con las bandas que hacían música beat o cuarteto. Esto, entre principios de los 60 (cuando todo era novedoso) y finales de los 70. Ahí empezaron a surgir las primeras agrupaciones de “música progresiva”

¿Cómo es el Rock en la actualidad en Añatuya?

Hoy por hoy, la movida del rock en Añatuya está un poco… “muerta” (no encuentro otro calificativo). Hay un par de bandas dando vueltas, pero en general, no pasa nada interesante. Si bien hubo un momento, hace un par de años, en que surgían más y más bandas Sobrevivientes, Undertaker, Tupaca Maru, NQV, Alive por nombrarte algunas y yo organizaba el festival “Añatuya Rock” en el último, lo traje a Gabriel Marian, ex Rata Blanca, ahora no se ven muchos adeptos a este género. Una verdadera lástima.

¿Cuál fue la reacción de la gente con tu libro?

Por surte, tuvo una excelente aceptación en menos de un mes, me quedé sin ejemplares!

Imagínate, para la gente grande, es rememorar la mejor época de su vida. Los músicos que entrevisté estaban re emocionados de ver que alguien se acuerde de ellos, y los tenga en cuenta y los más jóvenes, se interesaron tanto como me interesé yo cuando empecé a conocer todo esto.

En Capital ¿Dónde lo podremos conseguir? ¿Habrá ejemplares disponibles?

Yo voy a estar presentándolo el día Viernes 21, después de las 21 hs, aproximadamente en la feria del libro y los ejemplares van a estar disponibles en el stand de la SADE (Sociedad Argentina De Escritores) en el salón Martín Miguel de Guemes

Proyectos a futuro…

El próximo año, lo voy a presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires. Una biblioteca de aquí, que lleva su stand, me invitó. Imagínate, para mí, un escritor que recién comienza, llegar a BsAs es todo un logro!

En este articulo


Dejar un comentario