SDERock.com.ar
La web del Rock en Santiago del Estero

Desde bien adentro

Desde bien adentro

Que difícil. Después de despertarme luego de un intenso show de Babasonicos y de seguir viviéndolo y escuchándolo aun en sueños (si, así de intenso fue, así lo viví) Me pregunto cómo encarar la escritura de un breve texto que me pidió Luis, el administrador de SDEROCK, sobre la noche del Teatro 25 de Mayo por el que pasaron los sónicos.

babasonicos-teatro-25-de-mayo-2016-sderock3
Es muy difícil. Solamente tengo la certeza de que no voy a caer en la tentación de mencionar cifras de mi relevamiento personal -libre de Wikipedia-, como: Veintidós discos editados, Cinco con Sony ( de donde se fueron malamente porque frezaron su catálogo pre crisis, Antes del grandísimo “Jessico” en medio del caos social de diciembre de 2001), Uno para la película “Las Mantenidas sin Sueños”. Cinco lados B de edición independiente, Cuatro con PopArt y nuevamente otros tantos con Sony que los recibió con los brazos abiertos con una industria en llamas. En 25 años de trayectoria. Y promedio de 1, 13 discos por año. 88% de prolifera efectividad, convirtiéndose así, en una de las bandas que más discos edito manteniendo la mismas formación, salvo Gabo Mannelli que se fue al más allá después de “Anoche”, y Dj Peggyn que se fue a ¿Miami? rebautizado como Jimmy Dolor, luego de “Miami”.
En los años 97, 2000, 2005,2011 y 2012 se presentaron en Santiago. Siete veces en total con la fecha del 25 DE Mayo. En el 92 salió “Pasto” el primer disco, del cual tocaron en el número 25 de su playlist, una versión de “Natural”, sacándole esa gloriosa e imperativa frase “Mejor lavate el culo…” teniendo este dato era inevitable pensar que había una cantidad enorme de gente que en ese año no estaba ni en el más remoto proyecto de sus padres, y algunos otros, que en esa época no se lavaban el culo por sus propios medios.

babasonicos-teatro-25-de-mayo-2016-sderock24
De 28 temas se conformó la lista para la actuación en nuestro teatro, al cual se refirió Dargelo con una observación genuina ¿libre de demagogia? como “uno de los mas lindos” Y vaya que lo es. Nuestro teatro, tan vapuleado en algún momento de nuestra historia reciente. Pero mejor no hablar de ciertas cosas (por ahora) Entonces decía..¿que decía? Ahh si, que no iba mencionar cifras. Claro, como que, dos fueron los temas que nos regalaron, uno de ellos fue una versión exquisita de “Gratis”. Muchos, pocos, no sé cuántos, esa cifra no me la pidan por favor, porque no la sabría precisar, pero fuimos algunos los que agradecimos el privilegio de escucharla. A las 21:45 llegue y seis fueron las canciones que me perdí. Que pelotudo! Me paso de nuevo. Como aquella noche en la que vivíamos con mi esposa en Rosario, presentaban “Anoche” (uno de los últimos shows de Gabo) en el Metropolitano, con Victoria Mil de invitados, entonces en casa, 1, 2, 3, y digo la abusa frase: “una más y nos vamos” y fueron 4 cervezas adentro de mi pobre cuerpo y nos perdimos Victoria. Babasonicos ya iba por el tema 5, “Ciegos por el diezmo” el número 11 de “Anoche”. Que tipo recontra pelotudo! Y este último recuerdo me da el lugar justo para decir que quince son las veces que vi a Babasonicos. Son tres las veces en las que compartí escenario. Dos en festivales, una en su presentación en 2005. Recuerdo que tocaron antes que yo, para unas 2000 personas. Recuerdo también, que cuando subí, luego de saludar y largar una profunda y verdadera declaración que me salió del corazón, no era chiste: “Estoy contento que la mejor banda del mundo haya sido mi telonera” se rieron los 30 ebrios que quedaron viendo nuestro show.
De todo esto estoy seguro que no voy a hablar. Aburriría tanta numerología inconducente.
También tengo la certeza que desde el único lugar que puedo hablar, después tanta data internalizada que cargo (para nada), es desde adentro. Pareciera un juego de palabras o un rebuscado ardid publicitario para mencionar tangencialmente el título del último disco, pero sepan que no. No puedo hablar desde otro lugar. No porque no crea en eso que denominan objetividad, que desde luego no es ningún credo, ni tampoco existe, ni mucho menos la ejercen esos señores ¿correctos? que levantan esa bandera. Ni tampoco, lo voy a hacer intentando ejercer un rol que nunca tuve y quedo en el intento, lejos en el pasado, cuando se editaba “Trance Zomba”. Claro, hablo del intento y tropiezo de mi fugaz paso por la escuela de periodismo cuando quería ser “Critico de Rock”, misión imposible, la cual abandone cuando una tarde mi madre me bajo de un hondazo cuando supo de mis planes, luego de una larga charla, de esas charlas que las madres y padres tienen con sus hijos cuando están en lo que técnicamente se denomina “boleados”. Fue en una de esas charlas que me propino una contundente puesta de patitos en línea (como decía mi abuela) “Un periodista habla de todo. De todo! De Julio Iglesias, de Charly Garcia, de Roberto Carlos (no nombro a Babasonicos por que no los conocía, hasta que pasaron al menos 10 años y escucho “Irresponsables”. Y se me vino por segunda vez el mundo abajo, con un mortificante auto cuestionamiento a una pregunta sin respuestas: como, esta señora (mi madre) ahora escucha Babasonicos? Estos tipos no hablaban del diablo? Donde quedo eso de “El diablo es adulador y te perdona los errores”?? Madre escúchalo a Dragelo antes de tanto amor clandestino, del 94 al 97 hizo de cada canción un pacto satánico!! Por Dios!!!) Y así continuo ella con el sanador sermón: “…de todos los artistas….y quien te dice, por ahí empiezas en la sección deporte y tienes que cubrir futbol”. Ok. Basta. Me retiro. Abandono.
Ya ven, con semejante trauma tampoco podría hacerlo desde ahí.

babasonicos-teatro-25-de-mayo-2016-sderock31
Aburriría también si comenzaría tipo: “En la noche del 30 de octubre de 2016, en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad Capital de Santiago del Estero, hizo su presentación en conjunto música, Babasonicos. El grupo oriundo de Lanus, se presentó en el coliseo provincial, interpretando su último trabajo……me muero del aburrimiento.

babasonicos-teatro-25-de-mayo-2016-sderock13

Podría comenzar con el siguiente dialogo:
Yo- Hola Gustavo, cómo va? Che, último show de la gira…que tal anoche Tucumán?
Gustavo: Hola loco, muy bien. Buenísimo Tucumán también, tocamos en “El Mercedes Sosa” mucha gente. Había gente hasta en los pasillos. Lo único que yo labure medio incomodo, viste como como es la cabina ahí? ( no sé cómo es la cabina pensaba “para mis adentros” mientras hacía cara de quien sabe lo que es semejante cabina incomoda!!. Nunca en mi perra vida la vi a la incómoda cabina del Mercedes Sosa) Si…pero bien. Hoy muy bueno. Es hermoso el teatro
Yo: Si. La verdad que un orgullo para nosotros (pensaba, le digo o no le digo? Para que le voy a decir que yo toque acá? Que le calienta!). Y ahora se viene el Colon, y después a descansar?
Gustavo: Nooooo después nos vamos a México, ufff falta mucho aun.
Yo- Después a grabar no? (pregunto experimentando un episodio de ansiedad generalizada. Voy a agregar algo para reforzar esta boludes y no quedar como un boludo) Escuche por ahí que están en eso.
Gustavo: Noooo eso dice Adrián que está loco quiere hacer todo ya. Falta para eso, recién el año que viene. Pero vos viste como es eso en nosotros, nos metemos al estudio y en tres meses ya tenés el disco. .
Yo. Si, totalmente. Buenísimo. Bueno loco, te dejo descansar. Se quedan por acá nomas?
Gustavo: Si acá desarmamos todo y vemos. Querés venir?
Yo- No, anda nomas, deben estar liquidados. Aparte me esperan (Pensé, esta propuesta es la envidia de todas estas grupis en la puerta del camarín, que me odian! Además, mi hijo mayor-de cuatro años que llego después de que saliera “A Proposito”, se debe estar cocinando la cabeza con Minecraft, pensaba. Despues me entero que estaba viendo algo del show con mama y hermanito, gracias a los videos que transmitía Sassano). Vengo desde “Dopadromo” a full. Y ya viste como es, los años pasan. Nos vemos.
Gustavo: Dale, Nos vemos.
Fin del dialogo con Gustavo Iglesias. Un Babasonico que está detrás de la mesa de sonido en vivo y en los estudios. Pilar fundamental en la ingeniería de sonido de la banda. Creo que lo vi más como trabajaba y cantaba cada tema, que el movimiento de cabeza de Tuñon que tuvo el privilegio de situarse en el centro del semicírculo que conformaba el backline en el escenario. Pero ese escueto dialogo terminaría ahí, porque así fue y la verdad, no le sumaria nada a quien no fue al show y quiere saber más.
Y la verdad que yo mucho mas no podría agregar, solo afirmar que, quien no fue y tenía ganas, se lo perdió. Pero también, es probable que están los que querían ir y no podían por X razones. Y seguramente en la ecuación económica, la X más difícil de despejar es la del signo $. No eran precios accesibles los de las entradas. Para nada. Tampoco nadie dijo que serían, Pero pensando en el compromiso popular que el clima de época demanda, va para los que no pudieron aisistir, como en un flash, algo de lo que vi y quedo a salvo en mi memoria pre cervezal. Sin pretensiones periodísticas, repito. Un simple relato de quien tiene un humilde background de estas cosas del rock y de Babasonicos, sin ser un seguidor de la primera época. Por ejemplo, en “Pasto”, miraba de reojo el video de “D-Generación” en el cual Dargelos hace un baile como Shaun Ryder. Yo, en esa época, hacia un par de años seguía de cerca a Happy Mondays y todo lo que se denominaba “la movida sónica de Manchester”, en la cual estaban también Stone Roses (con los años el gran Ian Brown se hizo amigo personal de Babasonicos, de hecho Ian tiene un tema titulado Babasonicos en uno de sus disco que lo bautizo asi a los fines de que en nombre del grupo se difunda, y además con los años fueron la banda que acompaño al Ingles en una presentación en Bs As), También estaban Insperial Carpets y demás bandas que no gozaban de atención global. Entonces este tal Dargelos no me cerraba para nada. Y este? Decía. Al tiempo supe que Adrain, antes que fundo Babasonicos y cuando su apellido era simplemente Ridriguez, estuvo viviendo un tiempo en Londres y bueno…comencé a comprender. Escuchaba más o menos lo mismo que yo pero el in situ. Paso el tiempo, y paso “Trance Zomba” y llego “Dopadromo” Y como le dije a Gustavo Iglesias, acá estamos. Firmes.
Durante el show fue inevitable para mi recapitular todo esto, en la medida que iban pasando los temas y observaba las delicada puesta en escena y excelente sonido, mientras de vez en cuando lo relojeaba a Gustavo como cantaba y por momentos hacia algún gesto de disconformidad cuando Dargelos se acercaba demasiado al monitor produciendo un acople, que se iba rápidamente con algún botón mágico que movía y rápidamente cruzaba una mirada cómplice con el cantante. Decía, fue difícil no recordar cuando fue que compre mi primer disco de Babasonicos. El primer disco original fue “Babasonica”. Me lo vendió un chico que se llamaba “Seba” en una disquería que se llamaba All Music. Recuerdo que durante muchos meses entraba al local y miraba el disco, y siempre le preguntaba el precio, aunque nunca tenía el dinero, igual preguntaba. Hasta que lo compre. Hice sonar una y otra vez “Egocripta” Y “Calmados Matamos Al Venado” y termine de firmar el pacto.
Vuelvo al teatro. La puesta en escena fue espectacular. Es el primer show de Babasonicos en Santiago en el cual pueden desplegar su artillería escénica en su totalidad, es decir con un set de luces impecable su propio backline y todo tal cual muestran en la gira. Panza, el baterista, tenía a su derecha un Gong que cuando lo tocaba, una luz rebotaba iluminando de dorado toda la platea. Un efecto buenísimo.
Las canciones suenan tal como en el disco: Contundentes. Escuchando la versión de “Soy Rock”, que no se parece en nada al tema original, tranquilamente podría ser una canción nueva, comprendí muy bien ese asunto de que fue muy trabajoso elegir los temas para versionar, y versionarlos. Pero claro, por otro lado, es humanamente imposible elegir 20 canciones, cuando ya compusiste mas de 300, no tener trabajo y quedar satisfecho. No debe ser tarea fácil.
En “Camarin” Dargelos sorprendió apareciendo en el palco del frente al escenario luego de un interludio en el medio de la canción, en el cual Panza le daba sin piedad al Gong y fue el delirio de todos. Yo en cambio, no deje de observar como las parejas apoyaban sus cabezas amorosamente entre sí, como en una romántica canción amor. Claramente no están escuchando. Eyy! Escuchen la letra!! El tipo está podrido!!! De pronto apareció en mí, el debate interno de “los de la primera época” o “los de “Irresponsable””. La grieta.
Babasonicos desde sus inicios además de contar en su shows de con un público integrado por una alta tasa de minitas por metro cuadrado, tiene en su patrimonio -aparte de toda esa cantidad de discos, y del laudo de ser una de la bandas argentinas que es abrazada por México y Latinoamérica, que aún mantiene vigencia- tienen en su haber decía, ser la primera banda de rock argentino de contar entre su seguidores con lo que hoy en el terreno político social, se denomina “la grieta” Están los que cantamos “Zumba” y los que piden “Vampi”. Y claro, los machotototes del rock nos amontonan a todos de un plumazo igualándonos con un: “todos putos”.
Se merecen una mención muy especial el despliegue polivalente tanto de Diego Rodriguez como de Carca. Guitarras acústicas, eléctricas, de seis y doce cuerdas. Coros, Saxo, bongo, xilofón, flauta dulce…hasta toc toc!! Si toc toc. (No deje de pensar: si le hubiera hecho caso a la señorita Chola en la primaria con el toc toc…) Excelentes músicos.
Y así, transite este show de los baba, yendo y viniendo en el tiempo sentado en la platea del 25 de mayo. Me cante íntegramente el middle Zumba-Yoli-Viva Satana!-La Roncha. Fue lo único que cante hacia afuera. En voz alta, para mí. Disfrute una vez más del viaje. Posiblemente esta vez haya sido con mayor intensidad que otros. Porque el marco así lo ameritaba, porque la atmosfera me llevo y me trajo en el tiempo. Porque, quien sabe por qué. Quizá sea porque hay veces que cuando uno escucha tanto algo que en cada pasada descubre algo nuevo y lo resignifica, así se dan las cosas. Quizá por que va llegando la hora de dejar de evangelizar sobre lo importante que es Babasonicos para el rock argentino, porque al fin el grupo que fue la banda de sonido de gran parte de mi vida y que tuvo mucha resistencia y tantísimos prejuicios ahora logro captar la atención popular. Esa atención popular, que a veces, es necesaria para legitimar la obra. Esa atención que por todas y cada una de esas cosas, queríamos cuando éramos contados y nos conocíamos todos. Esa atención que solo algunos grupos logran con el tiempo, tarde o temprano, en el 94, en 2016 o alguna soñada vez.

Karim de 1000MotherFACA

 

 


Aqui te dejamos un vídeo que hicimos “en vivo” desde nuestra fan page.

Comments

comments