1435

Festival multitudinario de Metal Extremo

En el año 1999 en República Checa de la mano de Curby (principal mentor) con tan sólo 25 años de edad. La pasión que siente Curby por los géneros promovidos en el Obscene Extreme es tal que él mismo se encarga de hacer la selección de las bandas e incluso de empaquetar y enviar las entradas compradas por los fans! Lo cierto es que en todos estos años de existencia han pasado por sus escenarios un total de 726 grupos provenientes de los más diversos rincones del mundo.



Su reputación de ser el festival más extremo del globo ha sido creada en base a ofrecer carteles repletos de grindcore, goregrind, crust, punk, death, thrash, hardcore y todo lo que hay en el medio. La filosofía es la de dar cabida a grupos nóveles como a aquellos de culto. Dicho esto no es disparatado encontrar en una misma edición conviviendo en armonía, grupos seriamente arraigados a lo político frente a otros cuyas letras abordan lo patológico o la pornografía.
El festival de la Europa Central cobró tal popularidad que en 2013 se expandió a 3 continentes más, manteniéndose la edición central europea. Los continentes agraciados recibieron al:

OBSCENE EXTREME AMERICA 2013, celebrado en La Marquesa (México), el país hispano hablante con la mayor tradición en cuanto a géneros extremos se refiere. No en vano ésta edición tuvo la participación de 50 bandas, destacándose Amputated Genitals, Doom, Dying Fetus, Malignancy, Napalm Death, entre otras.

OBSCENE EXTREME ASIA 2013, realizado en Jakarta (Indonesia), fácilmente la nación que más grupos pertenecientes a géneros extremos exporta en Asia. Entre los 40 grupos participantes sobresalen Agathocles, Rotten Sound, Wormrot, etc.

OBSCENE EXTREME AUSTRALIA 2013, tomando su denominación del país que le da nombre al continente, realizado más precisamente en la ciudad de Melbourne. Entre sus 32 agrupaciones estuvieron Birdflesh, Captain Cleanoff y Rotten Sound.

El año 2014 mantiene las ediciones australianas y asiáticas, dejando en suspenso la edición americana. De este modo se realizaron:

– OBSCENE EXTREME AUSTRALIA 2014, nuevamente localizado en Melbourne para su segunda edición, presentando un line-up de 30 bandas, entre ellas Cripple Bastards, Doom y Jig-Ai.

– OBSCENE EXTREME ASIA 2014, reubicado a Tokyo (Japón) y participando del mismo bandas niponas junto a los grupos extranjeros que destacaron en la edición australiana.

LOS NIÑOS DEL OBSCENE Y EL KINDER GRINDER:

Un detalle a resaltar es que la organización de la edición europea recibe a los asistentes que traen a sus hijos de brazos abiertos, con entrada libre hasta los 12 años. El mismo Curby reconoce con orgullo que sus hijas Nat y Agata asistieron por primera vez al festival organizado por su padre con tan sólo 3 semanas y 2 1/2 meses respectivamente. Durante el festival, los padres pueden optar por dejar a sus niños en el Kinder Grinder. Como el nombre lo indica de manera cómica, es una guardería a cargo de 4 personas que (dependiendo del día) está activa de 5 a 9 hs. Entre las actividades que allí se realizan, se encuentran juegos de mesa (ludo, juegos de memoria…), actividades de cooperación (salidas dentro del predio, visita a shows…), deportes (saltar la cuerda, carreras, futbol…), pintadas de remeras, confección de posters para pegar en el recinto, entre muchas otras maneras de evitar que los más chicos se aburran y más importante aún, crezcan dentro de la buena música.

FILOSOFÍA:

La razón de ser de este festival al aire libre es la de fomentar una atmósfera amigable (“Freak-Friendly”), la ética del DIY (hágalo usted mismo) y el verdadero espíritu de comunidad. Según afirman, no importa de dónde vienes o quién eres, todos somos iguales en el pit! Como es sabido, la virulencia de éste mensaje se ha expandido a todo el mundo y como cada año se redoblan los esfuerzos. Desde el cuartel general del OEF se fomenta el respeto a los derechos humanos y de los animales. Si bien no se tolera ningún tipo de violencia, el equipo de seguridad del festival es menos estricto y rígido que en el resto de eventos de similares dimensiones. Es un festival auto-financiado que no cuenta con sponsors, para garantizar de este modo la libertad y control en la toma de las decisiones, de hecho los fans son los sponsors.

CARIDAD:

Mediante su propio proyecto de destinar los ingresos de la venta de remeras con diseños conjuntos entre bandas y el OEF se han logrado recaudar 230.259 que fueron destinados a la ONG Médicos sin Fronteras cita en Praga. Hasta el momento las bandas que han participado de dicha iniciativa son Napalm Death, Nasum y Brutal Truth.

 

En este articulo


Dejar un comentario