665

Santiago Alternativo es una campaña de bien común integrada por 5 jóvenes estudiantes con la propuesta de difundir la música alternativa que existe en la madre de ciudades

Santiago Alternativo, de lo ficticio a lo real
Jamás me imaginé estar escribiendo para sderock.com.ar, es raro mirar atrás…
A principios de agosto cuando comenzamos con una campaña de “bien público” para la ciudad de Santiago del Estero, muchos de los temas eran interesantes y la gran variedad nos frustraba para no copiar a los compañeros del curso.
Esto comenzó en la universidad, en el curso se nos propuso la ya mencionada campaña para fomentar alguna clase de buena actitud como lo debería cumplir cualquier ciudadano; en el momento que pensábamos sobre qué tema íbamos a hablar a alguno de los cinco que conforma nuestro grupo se le ocurrió tocar el tema de la música “independiente” santiagueña, pero como vemos en Santiago la música de ese corte independiente está en todas partes y en todos los géneros que toquen el núcleo musical de la ciudad, pero fuimos más selectos y nos tiramos por el rock..Más precisamente el rock santiagueño.
Ya disponiendo de la idea con Guille pensamos en cómo íbamos a encarar la parte audiovisual ya que una de las propuestas era la producción de un pequeño documental sobre nuestra temática, y cuando hablo de pequeño me refiero a 15 minutos de diversión. Las ideas fueron muchas pero no debíamos ir por las ideas entonces nos propusimos a tomar entrevistas que sean como la base de toda la información que le podemos hacer llegar a las personas, lo mejor vino después cuando pensamos en que entrevistar a tres personas sea suficiente: Alguien que recién empiece con una banda, otro que se encuentre en el lado del “público” y uno más con su propia banda pero con más experiencia, más años. Las personas fueron seleccionadas; y fuimos por ellas durante los siguientes 2 meses, a tocar sus puertas, a pedir favores y a agradecer su aporte porque más allá del trabajo que debíamos cumplir era algo que nos permitía trabajar en nuestro campo, algo que realmente íbamos a disfrutar hacer.
Desde este medio todavía agradezco a todos los que se prendieron tanto en lo audiovisual como en lo radial (porque también hicimos un poco de podcasting con muy poco conocimiento pero con las herramientas necesarias) ya que como les digo, esto más que un trabajo fue un placer y todos en el fondo lo sabíamos. Hoy un par de semanas y horas después de comenzar todo me encuentro aquí para relatarles esto que vivimos día a día, de decirles que Santiago del Estero es más que una marcha de los bombos, que es más que folklore y guaracha, obviamente con el respeto que merecen todos aquellos que se encargan de ejecutar su propio tipo de música, desde acá, el lado B de la música en la ciudad, desde Epojé en sus ya cuatro ediciones y la revista UMAS al lado, la cantidad de bares, confiterías, casas y patios que se prestan a esta movida yo los aplaudo junto con Facu, Diego, Nasira y Guille.. Y que el gesto de producir un documental luego nos lleve a crear uno más completo, uno que los contenga a todos y que tome sus testimonios que nosotros creemos importantes. Santiago Alternativo después de todo fue algo más que una campaña ficticia…fue como un algo que de una forma u otra nos tocó a todos.
Nota por: Gabriel Díaz

Equipo realizador del documental:
Diaz, Gabriel Angel (Sonido)
Gomez Zarco, Diego (Entrevistas)
Juarez,Guillermo Federico (Guion, Producción General y Fotografía)
Tevez, Nasira (Entrevistas)
Torrens, Facundo Gabriel (Montaje y Edición)
En este articulo


Dejar un comentario