443

Desde la mirada de Alejandra Cáceres Márquez, dos provincias unidas por el Rock Under.

En estos días, muchos combatimos la rutina impuesta por el aislamiento social con música. En mi caso, le sumo algo de lectura sobre rock, por eso en este artículo propongo una aproximación al rock del norte argentino. Dos libros servirán de guia: “Estabas ahí. 25 años de Perro Ciego” de Tony López y “Rock del Estero.Trayectoria de sus bandas” de mi autoría. Ambos, abordan el rock de SaltaSantiago del Estero a partir del análisis de las historias de algunas de sus bandas fundamentales: Perro Ciego, Mary Jane, Avemanthra y La 1000 Mother FACA.

¿Qué tienen en común estas bandas y el campo del rock de estas provincias?
Mucho, hablamos con Tony sobre eso.
Tony Lopez, es difusor de rock y conductor del legendario programa de radio La Balsa, en “Estabas ahí. 25 años de Perro Ciego” publicado por el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, transita la historia de esta banda salteña que nació en 1989 con el nombre de Rocabola y mutó a Perro Ciego en 1991 y continúa vigente en la actualidad. El libro propone un recorrido cronológico por el camino de la banda, en un relato dinámico matizado con material de archivo, en el que tambien se incluye la prolífica discografia de la banda.

https://www.youtube.com/user/martinperrociego

Rock del Estero. Trayectorias de sus bandas”, publicado por EDUNSE (Editorial
de la Universidad Nacional de Santiago del Estero) explora parte de la historia del rock santiagueño, a partir del análisis sociológico de las trayectorias de tres bandas emblemáticas: Mary Jane, Avemanthra y La 1000 Mother FACA. Esas trayectorias recorren entre veinticuatro y veintiocho años de vivencias de músicos de rock que, a lo largo de ese tiempo, fueron creando un repertorio conformado por canciones de autoría propia, construyeron una identidad como rockeros santiagueños, y también resignificaron el concepto de éxito que, en este caso, está ligado a la presencia ininterrumpida en un campo que ofrece ciertas resistencias y obstáculos para sus prácticas artísticas.

Las bandas mencionadas nacieron en la década de 1990 y, si bien las condiciones en las que realizan sus actividades musicales fue mejorando a lo largo del tiempo, algunas de las carcaterísticas de la escena se mantienen porque, como dice Perro Ciego en una de sus canciones “esta escena, cuando el sol ya no existe, se queda igual”.

El circuito del rock norteño tiene ciertas similitudes: en Salta existen dos o tres bares que ofrecen específicamente shows de rock en vivo, en algunas ocasiones pueden sumarse dos lugares más; en el conurbano Santiago del Estero.

– La Banda el circuito es pequeño e incluye bares, pubs, teatros y algunos festivales que se realizan esporádicamente.

En la mayoría de los casos son las bandas quienes autogestionan sus presentaciones y recitales. En Salta, los shows son organizados por las bandas que se encargan de las entradas y el bar instala el sonido, generalmente ese es el acuerdo. En Santiago ocurre algo similar, también existen algunas pocas productoras de eventos de rock, cuando las bandas trabajan con ellas evitan el desgaste que provoca ocuparse de la parte operativa de los shows, y se enfocan por completo en los ensayos, en la selección de la lista de canciones a presentar y en asistir a las actividades de prensa y difusión.

Los recitales son los lugares donde energía y comunidad, características básicas del rock, se encuentran. En Salta, el público varía, la concurrencia habitual oscila entre cincuenta y cien personas, el caso atípico es Perro Ciego que puede reunir en los recitales entre 200 o 300 personas porque tienen un público muy seguidor.
En Santiago, hay una coincidencia de públicos de diversas generaciones. El público siempre es nuevo porque no existe una estructura de difusión o una presencia constante en los medios de comunicación, esto es algo común a toda la música independiente y se ha mantenido a lo largo de los años.

En esta escena, bandas legendarias y bandas nuevas desarrollan su arte, esta convivencia entre distintas generaciones de músicos y de públicos enriquece el género y el circuito. En Salta hay en actividad aproximadamente 30 bandas, entre ellas: Mentalo, cuyos integrantes provienen de otros proyectos musicales, se formaron hace dos años atrás, están en constante ascenso y ya editaron su segundo EP denominado “1987”; Destino Fijo, banda que editó su disco el año pasado; El barco del abuelo que después de mucho tiempo logró editar su segundo disco “Nuestros más antiguos”, la banda transita entre la psicodelia y los sabores latinoamericanos, la calma del dub y el reggae; Los Kuervos, es un power
trio con veinte años de trayectoria en una onda Divididos y Jimi Hendrix.

La venganza, banda formada en 2015 que el año pasado editó su segundo EP “La montaña”; Club 20, banda con bases en el pop y el indie; Faunos Hostiles que
presenta su rock alternativo; Alto Comando Humas, cuya propuesta une estilos diversos como rock alternativo, rock progresivo, y stoner rock.

El metal salteño merece un párrafo aparte, bandas como Santuario y Pogrom, que tiene más de veinte años de trayectorias es considerada pionera dentro del death metal en la
región, ambas bandas son legendarias y suelen recorrer los circuitos de SaltaJujuy.

En Santiago del Estero, continúan vigentes bandas históricas, como Derecho viejo, banda de reggae con canciones comprometidas con la realidad social. Asimismo, han surgido bandas nuevas que comparten con las más antiguas la originalidad de propuestas basadas en creaciones musicales propias. Por ejemplo, Sapere Aude, power trio que apuesta a la canción de rock como herramienta de libertad; Tus monitores, banda de rock alternativo al igual que Premonición 27 y Memoria Atari, banda que además tiene influencias de shoegaze, indie pop y post-punk; Aviones de papel, banda pop en constante
fusión con post punk, electrónica, indie, retro, según su propia definición. Pirámide de Paranoia, banda que nació como una combinación entre rock y música electrónica y que luego fue definiendo su estilo hard rock progresivo y experimental, con contactos con el pop, el grunge y el funky jazz. Sefirot, banda emergente de metal melódico que mezcla las armonías vocales femeninas con voces guturales y guitarras contundentes. Caraduras, banda que se ha iniciado haciendo covers de La Renga hasta crear sus propias canciones y encontrar su estilo propio: un power trio con matices de hard rock. Vulgar, banda de groove heavy metal, presentan un sonido moderno al estilo de la banda norteamericana
Lamb of God. Karanes, banda de ska que comparte algunos de sus integrantes con Tio Rasta, banda de reggae. Rock local, banda de rock and roll caracterizada por un sonido crudo, eléctrico y potente. Humonoácidos, banda con influencia de Yes, banda inglesa de rock progresivo. Lagartos Dub, formada en 2014 que presenta canciones con base de reggae pero fucionando el dub, la cumbia y el hip hop; Vánacer, trio de pop rock que en 2018 lanzó su EP “Verte de lejos”; La marea infinita, banda indie; entre otras muchas otras.
Salta y Santiago del Estero, son provincias con una fuerte tradición folclórica, sin embargo en ambas existe una movida muy rica en el rock pero éste sigue siendo un sector marginal dentro del campo cultural provincial. Para las bandas no resulta sencillo desarrollar sus prácticas porque faltan lugares para tocar, si existieran mas bares que ofrezcan bandas de rock en vivo sería mas dinámica la escena.

Además, ser requiere también la intervención del Estado que, en apoyo a la diversidad de la cultura, promueva programas a largo plazo para ayudar a los artistas en la edición de discos y organización de ciclos regulares de shows en vivo, por ejemplo. En Salta, en este sentido, la Secretaria de Cultura de la Provincia hasta 2019 implementó el programa Fondo Ciudadano que ofrecía una ayuda monetaria a grupos musicales para que puedan editar discos, gracias a esto muchas bandas de rock pudieron editarlos en los ultimos cinco o seis años.
En Santiago del Estero, al momento de representarse un futuro deseado, las bandas imaginan un campo profesionalizado, con productoras que trabajen junto a ellas definiendo shows integrales porque en un mundo donde todo es multisensorial, donde se trabaja sonido e imagen. Además, debe respetarse al músico como un trabajador, para que con el fruto de su trabajo pueda, además de vivir de la música, invertir en instrumentos y equipos, elementos que hacen al rendimiento de la banda. Hasta que vuelvan los recitales, un buen plan es escuchar música independiente y de ese modo apoyar a nuestras bandas. Las plataformas digitales como YoutubeSpotify nos dan la posibilidad de hacerlo sin salir de casa. A modo de bonus track, les dejo dos playlist para escuchar: Santiagueños, de Pablo Villaba Giampaoli

https://open.spotify.com/playlist/1yZdnS18ymHX6utrOW7fq2?si=NCCQfZGwQEa1zqnjHEPsvw

Santiago Emergente, de Revista Exótica

https://open.spotify.com/playlist/7I1E7B6TJAzkhz2XL1vJ31

Que sea Rock! Quedate en casa.

En este articulo


Dejar un comentario