416

Conversamos con Marcelo Argañaraz (Voz y Guitarra) y Fernando Catalfamo (Coro y Bajo).

Sapere Aude, Rock de Santiago del Estero
¿Que nos tienen preparado para el 25?
La idea central es darle algo así como una celebración al EP. Usamos la palabra presentación porque es lo usual, pero básicamente es una celebración. Nos gustó tanto como quedó que nos gusta la idea de celebrarlo con los amigos que desde que andamos dando vuelta, nos llenan de halagos y cosas parecidas. Por eso es que también invitamos a las bandas que van a estar esa noche Yopo y Sexis Mistoles. Bandas amigas de abajo del escenario y que nos gustan mucho sobre el escenario. En cuanto a lo que haremos los Sapere es lo que creemos que somos: un power trio de rock que toca canciones fuertes. Eso hay invitados Siempre desde el afecto y también de la admiración, hay temas nuevos eso y temas nuevos nunca tocados en vivo.
Con todos esos temas “Nuevos” que tienen pendiente, podríamos decir que ya tienen para sacar algún nuevo trabajo, en un futuro?
Lo del EP era para vernos en la situación de una banda entrando por primera vez a grabar en un estudio. Y ver como salíamos de esa. Resultó mejor de lo que pensamos Charlamos mucho de lo que pasa en estos tiempos. Si se modificó el concepto de “un disco”, si hoy la cosa pasa por compartir la música que uno hace y trabajar mucho más en tocar lo más que se pueda en vivo. Pero venimos de una era analógico que pasó a la digital, nos gusta eso de “EL DISCO” tenerlo físicamente hacer el arte de tapa y esas cosas Todas las bandas que admiramos lo hicieron (y hacen) y nos sentimos cercanos a eso. Es nuestra identidad. Así que si… pensamos en hacer un disco con 11 o 12 temas. Por suerte salen todo el tiempo así que no pasará mucho tiempo hasta que esto se haga realidad.
Es muy grande el crecimiento en las bandas locales, Ya muchos de ellos tienen sus discos con su arte en mano, La otra vez publicaron una foto en la que intercambiaban discos con los Chicos de Aviones de Papel, ¿Ustedes tienen algún referente local, que los inspira a decir: El nosotros también lo queremos”?
Un montón. De mi parte por lo menos (Marcelo Argañaraz)…
Hoy Diego Adbala (cantante de Avemanthra) cumple años. Él fue el primer cantante de Santiago al que admiré. Recuerdo haberlo visto en actuaciones con Becuadro. Un frontman impresionante. Lo bueno de la vida es que después nos hicimos amigos y hasta tocamos juntos. Esas cosas son muy buenas en Santiago. Lo mismo pasó con Pablo Farreras y Gallo Negro. Incluso me llegué a sentar con él a componer un par de cosas. Eso es impagable.
Hay tantos buenos músicos que cuando los veía en vivo, era como ver a semidioses de la música:Ángel Aragonés, Cosaco Paz Venturini, Ramón Antuz,…
Marcelo, ¿Hace cuanto tiempo que estas en la movida del Rock Local?
Fui miembro original de Manthra, así que 20 años pero dejé todo para irme a estudiar periodismo en Córdoba,  A la vuelta me agarró el bichito de nuevo, (risas)
Hoy me gusta mucho el vivo de Yopo, el funky loco de Sexis Mistoles, las melodías de Vörtices, los arreglos de Aviones de Papel, las canciones pegadizas de Tus Monitores… muchas bandas y músicos… Un temazo de  Patones también!!!
Hoy está la facilidad de Internet, y poder subir todo, “Sapere Aude” es una banda ya muy reconocida en el ambiente, a comparación de hace 20 años, que había que pelearla para poder ser escuchados. ¿Cuál es tu postura en la actualidad sobre el Rock Local?
que se yo… muchos.
Evolución?
Me gusta mucho. Me gusta que haya una asociación que reúna a todos. Me gusta que haya muchos estilos, casi como tantas bandas hay. Me gusta la camaradería que se ve en los recitales, tanto de los músicos como del público. La verdad que es un momento muy bueno para tocar y para ver bandas locales. Faltaría mejorar el tema de un circuito para tocar, que creo lo más complicado de alcanzar, pero soy optimista. y un punto más, Me gusta que haya una movida que hace prensa de rock una radio de rock al fin y portales de información. y programas de rock local en la tele.
Hace unas semanas atrás hablaba con Vitin (Productor de Recitales de Rock en Forres) – y él me decía, que Santiago del Estero, tiene los mejores compositores y músicos de Rock, solo que el país no lo conoce. ¿Ustedes creen en la teoría de Vitin?
Fuerte declaración de Vitín, (Risas) Comparto en parte lo que dice. Muchas veces me pregunté que hubiera sido de muchos músicos muy talentosos de aquí, en lugares con más potencial. Pero no está mal creer en otra idea de “éxito” que la establecida por una cuestión simplemente de mercado. Los músicos santiagueños que te mencioné  son mejores que varios de los supuestamente
reconocidos, pero por el hecho de que no sean tan famosos en todo el país, no se les quita mérito.
Podríamos decir eso, el día que sapere Toque fuera de Santiago del Estero?
Podríamos… vaya uno a saber. Una de las bandas nuevas que me gusta mucho es Eruca Sativa.Componen muy buenas canciones, no hacen temas “radiales”, laburan mucho tocando en vivo… siento que Sapere puede ser emparentado a esa banda. Durante varios años laburaron sin ser nada más que una buena banda de Córdoba. Hoy están de gira por México. Es interesante ver que eso pase. Lo mismo lo vi con A.N.I.M.A.L. en los 90. Nosotros esperamos que lo que hacemos le guste a la gente, obvio, pero de seguro que no pensamos en una fórmula especial para ello. Solamente tocar lo que nos sale, lo que nos divierte y si esa sensación la comparten otras personas, buenísimo.
Ya hicieron algún contacto, con gente del interior?
De Santiago? Salvo el amigo Pupi que nos invitó a Beltrán, no. Estamos algo flojos en eso, lo reconocemos. Entendemos que “hacernos conocer” es parte de armar una banda. Algunos logran sumar a alguien que haga de manager o algo por el estilo. O termina siendo uno de la banda. Nosotros compartimos eso. A veces uno hace más que otro en diferentes tiempos. Pero vamos andando. En cuanto a contactos con bandas de otras provincias, en ese sentido nos está ayudando algo Emilio Sialle que ya tiene un camino andando. Pero prometemos hacer más cosas en ese sentido. Ahora con el EP bajo el brazo es como que nos sentimos más seguros para eso.
En este articulo


Dejar un comentario