543

Charlamos con Emilio Sialle, el compositor, la voz y el guitarrista de la banda santiagueña "Tus Monitores"

Tus Monitores empezó allá por el año 2001. Emilio, hoy con sus 39 años, nos cuenta como se formó esa primera formación.
Emilio Sialle: “2001 con el nombre de “The 60’s”. Después lo hemos cambiado el nombre a “Tus Monitores” en el 2007 por cuestiones de patentamiento. La primera formación estaba “Nacho” Oller en batería; “Cory” Abutt en bajo, y yo en guitarra y voz”.
¿Cómo es sostener tanto tiempo de banda?, con personalidades diferentes en la formación y sobre todo en una provincia dónde el rock no pesa mucho en cuanto a lo cultural.
Emilio Sialle: “Creo que la base nuestra, más allá de los mismos gustos musicales, es la amistad. Siempre hemos sido un grupo de amigos. Más allá de los cambios y modificaciones en la banda. Los que estamos en Tus Monitores siempre hemos sido un grupo de amigos. Por eso se mantiene el grupo, más allá de otros factores”.
La banda cuenta con 16 años en su espalda, dónde editaron varios discos con canciones de su propia autoría.
Emilio Sialle: “2 discos artesanales: “Emociones Distorsionadas” que salió en el año 2002; “Ver el tiempo” en el año 2004; y 3 discos oficiales; “Bajo Niveles” del año 2008, “Ni una luz” en el 2011; y “Por un instante” que salió en el 2014″.
Emilio nos cuenta como fueron esos primeros años de banda, ¿qué buscaban los Monitores, que objetivos tenían?.
Emilio Sialle: “Primero era compartir y disfrutar musicalmente tocando, viajando, etc. Después todo se va poniendo más serio y empiezas a conocer gente que vive y labura de la música. En mi caso al paso de los años decidí dedicarme y estar ligado a la música. Ya sea con los Monitores o produciendo. Es algo que ya tengo incorporado y es parte de mi vida”.
A la gente de Santiago le gusta Tus Monitores, sin embargo, buscaron llegar a más gente. Es más, me atrevo a decir que la gente de afuera es la que más pide a Tus Monitores. Y el recibimiento es impresionante.
Emilio Sialle: “La verdad que desde el 2010 hemos logrado un equilibrio. Que nos inviten a otra provincia es muy interesante, pero que te vuelvan a invitar de nuevo porque les gusto tu música, es muy gratificante. Afuera siempre la recepción es excelente. La gente se sabe las melodías de algunas canciones, te piden temas, etc. En algunas provincias somos como de culto. Más que nada por el estilo particular de la banda. Esa comunión que se da con la gente es lo mejor de la música en si. Ese intercambio es mágico cuando se da”.
Tanto es el gusto de parte de los santiagueños y nuestra escena que lograron presentar un disco en el Teatro 25 de Mayo. ¿Cómo fue esa experiencia?
Emilio Sialle: “En la presentación de “Ni una luz” en el 2011. Metimos 365 personas en el Teatro. Es parte de una etapa. Muy linda esa experiencia. Ahora hace poco metimos 152 personas en el Cine Renzi. La verdad que los dos momentos fueron increíbles”.
El cantante de Tus Monitores también produjo varios shows importantes en Santiago. Bandas que ya eran conocidas pisaron Santiago del Estero y otra que en su momento era emergente y hoy es consagrada y aclamada por mucho público.
Emilio Sialle: “Empecé a producir en 2008 junto a Martín Brao y Benjamín Tejada. Hicimos de todo un poco. “Lisandro Aristimuño”; “Estelares”; “Fidel Nadal”; “El Mató A Un Policía Motorizado” por citar algunas. Hoy en día estoy desde el 2014 con mi sello independiente “Tufisina Discos”. Pero ya sólo dedicado a full con eso”.
Los objetivos de Tufisina Discos son claros, emerger a bandas de Santiago del Estero y no solamente que estén ligadas al rock.
Emilio Sialle: “Tufisina Discos es un sello independiente. El objetivo es brindar apoyo a las bandas de Santiago en todos los rubros: desde grabar, tocar, viajar, etc. Es darle la oportunidad y beneficios a las generaciones que en nuestros tiempos, cuando nosotros empezamos, por ejemplo, no teniamos. Siempre he considerado que en Santiago están los mejores músicos. Sólo falta más responsabilidad y compromiso, y Tufisina busca dar lo que necesite o le falte a una banda. Es para varíos estilos. Pero el rock va como uno de los pilares del sello”.

Hoy en día hay bandas que ya forman parte del catálogo de Tufisina Discos.
Emilio Sialle: “Hoy en día hay 7 bandas en Tufisina Discos: “Del Mono Venimos Todos Los Monos”; “Sobrevivientes”; “La Marea Infinita”; “Agitor”; “Mauricio Aranda”;”Golpe de Suerte” y “Tus Monitores”. Y sigue creciendo gracias a Dios. Es bueno saber que están haciendo bien las cosas y las bandas se quieren sumar e integrarse al sello”.
Tus Monitores no solamente forma parte de su propio sello discográfico. Forman parte de un puñado de bandas del sello de Buenos Aires “Triple RRR” dónde no solo hay bandas nacionales, sino también de otros países.
Emilio Sialle: “En Triple RRR estamos hace casi más de un año. Es muy bueno pertenecer a un sello tan importante. Que le de importancia al rock Federal. La verdad que nos ayudan mucho Bernardo y su equipo, y generan muchos beneficios. Creo que llegamos por méritos propios. Y después nos invitaron por eso”.
La banda está entrando a grabar su cuarto disco oficial y ya cuenta con varias fechas a nivel nacional.
Emilio Sialle: “Actualmente Tus Monitores está grabando su cuarto disco en EZIO Estudios, con producción mía. Empezamos con los viajes el 2 de junio en Buenos Aires, en el Festival “El Movimiento” en el “Centro Cultural Matienzo”, 7 y 8 de julio en Mar del Plata, 30 de julio en Salta, septiembre Mendoza, fin de año del 2017 Buenos Aires de nuevo y un festival, 2018 presentamos el disco nuevo en Córdoba”.
En SDE Rock queremos saber como ve Emilio Sialle al rock santiagueño, a la escena local, pensando siempre en qué mejorar, ya que estamos hablando también con un productor de shows.
Emilio Sialle: “Desde que estoy en la música, siempre faltó apoyo cultural en la escena del rock. Faltan lugares para tocar y el público, y los dueños tienen que entender que el músico está haciendo arte, hay que apoyarlos pagando una entrada en el caso del público. Y los dueños de los lugares brindarles facilidades a las bandas. No que parezcan que ellos están haciendo un favor a los grupos, cuando los músicos, son los que llevan gente a los lugares. Es pecado para mi, que una banda tenga que pagar de su bolsillo para tocar y mostrar su arte, más allá de que a a la gente le pueda gustar o no lo que hacen”.
En esta sección de SDE ROCK que se llama #NUESTRASBANDAS, donde mostramos las bandas de Santiago, queremos que los músicos respondan a la pregunta ¿A que banda van a ver nuestras bandas?. En este caso, a que bandas va a ver Emilio Sialle, cuales les gustan, cuales siente que están haciendo bien las cosas.
Emilio Sialle: “Por supuesto que las 7 bandas que integran Tufisina Discos (risas). Por algo están en el sello.
Para los que no sabían, Emilio, trabajó con Lisandro Aristimuño. ¿Cómo fue esa experiencia?
Emilio Sialle: “Lisandro, más allá de ser amigo. Es el presente y futuro de la música Argentina a mi parecer. Y no lo digo por amistad. Conozco a pocas personas con el talento, perseverancia e independencia en cuanto a monopolios (sellos líderes) que han logrado éxito. Y el es una persona mágica que lo ha logrado. Verlo a eso personalmente y trabajar con el por más de un año fue una especialización para mi en todos los aspectos. Me hice más profesional en todo, y me sirvió tanto para Tus Monitores, como para Tufisina”.
¿Con qué nos encontraremos en este 4º disco?
Emilio Sialle: “Creo que va a ser una grata sorpresa el 4º disco de Tus Monitores. Creo que se viene el mejor disco. Va a tener la frescura de “Bajo Niveles”, va a ser más hitero y popular que “Ni una Luz” y el profesionalismo y experiencia de “Por un Instante”. Por eso digo que va a ser el mejor disco. Va a salir por Triple RRR y Tufisina Discos. Es una hermosa sorpresa y novedad para todos. Siempre algo nuevo va a tener los Monitores, siempre siguiendo la melodía que es su principal arma y esencia”.
A esperar esa sorpresa por parte de los Monitores en su 4º disco entonces. Pero mientras tanto y para los que no escucharon todavía: TUS MONITORES
https://tusmonitores1.bandcamp.com/
TUS MONITORES:

Emilio Sialle: guitarra y voz
Dario Abutt: batería y coros
Raúl Bonfanti: bajo
Benjamín Tejada: guitarra eléctrica y acústica

 

Foto: Agustin del Monte – Nota: Christian Moreno

En este articulo


Dejar un comentario