306

"En la agenda de Santiago del Estero, el rock está ausente"

Juan Ignacio Provéndola hizo un analisis del Libro de Ale Caceres.

Alejandra Cáceres Márquez escucha música variada casi desde la cuna, se crió en una casa de compositores y melómanos y habla sobre cultura popular en diversos medios, pero descubrió que su Santiago del Estero natal tenía bandas de rock propias recién en 2012, después de una reunión con compañeros de facultad. “Estábamos hablando sobre letras y canciones del rock en general y surgió ese dato. Automáticamente me pareció una gran idea estudiar ese contenido”, reconoce. Ese día fue el inicio de la tesina con la que se licenció como socióloga de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, texto que este año devino en el libro Rock del Estero. Trayectorias de sus bandas.

Su primo Pil Márquez (a quien define como “licenciado en Comunicación Social pero también coleccionista y seguidor de bandas locales”) la llevó por un camino que hasta entonces ignoraba: “Fue mi informante clave, ayudándome con nombres, sitios, historias, canciones y discos, la mayoría grabados de forma casera”. ¿Cómo puede ser que una investigadora de la cultura popular haya ignorado la existencia de una escena rockera pequeña pero cercana? Esa pregunta obvia se responde con una contestación menos lineal. “Santiago tiene una fuerte imagen vinculada a sus tradiciones, como la chacarera y el bombo e incluso la guaracha, que es nuestra cumbia popular, pero eso se debe principalmente a la gestión cultural del Estado, que explota ese ideario y lo muestra”, arremete la investigadora. “En esa agenda, el rock está ausente salvo por bandas tributo incluidas en eventos públicos gracias a su poder de convocatoria.“

Alejandra indica que esto ocurre porque “se parte de que el rock es algo extranjero y, por lo tanto, impropio de la tradición santiagueña“. La idea de su libro justamente es ir en contra de eso: “Las bandas que describo también forman parte de nuestra identidad, ya que sus letras hablan de Santiago, la música y el sonido están influenciados por nuestros ritmos folclóricos y los propios folcloristas se han acercado al rock. Si hay una tensión entre estilos, es más bien por la gestión estatal de la cultura que por la producción y creación de los mismos músicos”.


Mira aqui la Nota Completa de Pagina 12.

https://www.pagina12.com.ar/235961-en-la-agenda-de-santiago-del-estero-el-rock-esta-ausente?fbclid=IwAR3Vd6spI6SSrXu49pYQx6dTA-BV7qxaLXb1SXN-sBbS6p8LEPyp766Gvfc

En este articulo


Dejar un comentario