476

SDE ROCK charló con Gabriel Sánchez y Javier Cordo, integrantes de la banda.

Ante la inquietante pregunta que siempre hacemos; como se gestó “Agitor“, con qué propósito la banda empezó a incursionar en la música. Vale aclarar que los músicos ya venían de otras bandas.
Javier Cordo: “Agitor se podría decir, que es una banda que se forma con la idea de mostrar algo nuevo, algo original para lo que se puede escuchar aquí, en nuestra provincia. Todo comienza a finales del 2013”.

Lo más probable es que ustedes se estén preguntando el nombre de la banda. Y sí, claramente influenció en ellos el disco de Arco Iris que se editó con Santaolalla a la cabeza allá por el año 1974.

JC: “En los primeros encuentros con la banda, éramos 3 integrantes, y escuchábamos mucho un disco de Arco Iris que se llama “Agitor Lucens V”. Siempre pensábamos que ellos mostraban algo único, con una esencia nueva para la época. “Agitor” pretende mostrar algo nuevo, totalmente nuevo, que te transporte y puedas volar sin límites cuando escuchas, como nos hacía volar la cabeza ese disco”.

“Agitor” no tiene problemas a la hora de los estilos y ni siquiera se encasillan en alguno.

JC: “Agitor, es una mezcla de muchos ritmos, hay rock progresivo, pasando por lo que pida la canción, desde eso, hasta el folclore. Todo es natural. Es algo que surge a la hora de componer. Por lo general hay una idea y entre todos los chicos la vamos moldeando, la ultrajamos entre los 6, hasta que quedan.
Eso es lo divertido. La libertad que hay. Si yo te digo que hacemos un estilo definido, de alguna manera de mentiría. Es una fusión de todo lo que necesite la canción, todo lo que necesitemos en ese momento”.

Entrando en la lírica, la banda entra en un “universo”.

JC: “Al no haber un solo compositor, todo se vuelve universo. Como pasa con la música, pasa con las letras, es algo que varía muchísimo. Cada canción está pensada con la letra, todo se relaciona. Las últimas composiciones de la banda hemos hecho las letras todos juntos”.

“Agitor” apareció en la escena rockera santiagueña hace unos pocos años. ¿Cómo los tomó el público?, ¿qué sintieron desde arriba del escenario?.

Gabriel Sánchez: “Sí, “Agitor” apareció en escena hace poco. Después de una larga etapa de composición y ensayos, después de haber encontrado una seguridad por parte de nosotros. Creemos que lo tomaron bien. Aunque a veces sentimos que cuesta entender la propuesta. Más allá de todo, siempre recibimos buenos comentarios y buena onda. Dan muchas ganas de seguir produciendo”.

“Agitor” no es una banda que sigue una línea. sube, baja, se mueve, no se queda quieta. ¿Por qué sienten que al público de Santiago les cuesta aceptar la propuesta?

GS: “Supongo que cada tema tiene cambios y matices a los que cuesta acostumbrarse, aunque ahí está la base de nuestra propuesta, la de mezclar muchos timbres estéticos diferentes, con armonías poco habituales en la música popular”.

JC: “Totalmente. Tal vez hay que prestarle más atención, como dice Gabi, es muy variado. Y acostumbrarse a eso tal vez hace que cueste más en llegar directo a cada persona”.

Juan Schnyder en guitarra; Javier Cordo (guitarra); Iber Villalba (bajo); Emmanuel Campos (teclados); Gabriel Sánchez (voz) y Lucas Sánchez en batería (y hermano de Gabriel) entraron a grabar el primer disco de la banda, el cual llevará el mismo nombre, como anunciando un estreno. Contaron cómo es entrar al estudio y dejar esa energía de los shows en vivo.

JC: “Sí, después de grabar, de alguna manera se afianza todo de otra forma y queda mucho más limpio. Después de grabar y tener todo afianzado me parece que ha sido una evolución gigantesca para nosotros”.

GS: “Entrar a grabar siempre es una etapa de redescubrimiento de cada una de las canciones, ahí cerramos y generamos ideas nuevas para cada una, y cual es el sonido que buscabamos”.

Como se lee al principio de la nota, en las influencias, se puede notar un poco de folclore. Sobre todo Gabriel, que con su timbre de voz nos lleva un poco a recordar de que el rock está ligado al folclore, o al revés, o el santiagueño no se puede, en este caso, alejar de sus raíces.

GS: “El folclore es algo de lo que no se escapa, teniendo en cuenta nuestra tradición. Y la idea es mostrar una banda tocando un género que no es de aquí, pero mostrando implícitamente que somos de aquí. Mis influencias van desde el punk hasta “Cuchi” Leguizamón. Somos demasiado abiertos, y todos venimos de palos diferentes. Supongo que ese es el sonido final de la banda”.

El disco contará con 7 canciones por el momento. Pero la banda aún está pensando en agregar una más. Vale aclarar, que la era de lo digital domina en todo su esplendor a la hora de compartir música. Los chicos nos contaron cual es la idea sobre el material.

JC: “Por más que ahora lo digital sea la mejor forma de difundir un material y se deje un poco de lado lo que es la parte física del disco, la idea siempre ha sido tener el disco en nuestras manos. Tenemos muchas ideas para eso, hay mucho que decir y mostrar. En un futuro no muy lejano sale el disco en versión física. Ahora está todo subido a Internet para que pueda escuchar el que quiera”.

“Agitor” integra la lista de bandas del sello discográfico independiente “Tufisina Discos”, el cual ofrece a los músicos un abanico de opciones.

GS: “Lo mejor el sello. Nos dió la posibilidad de grabar a los días de entrar a formar parte. Y muchas propuestas a futuro. Creo que es importante estar contenidos como banda”.

JC: “De otra manera hubiera sido muy difícil poder grabar nuestro material”.

¿Qué objetivos apunta “Agitor” de ahora en más, con disco en Internet y próximamente en mano?, ¿presentar el disco afuera? ¿giras?

GS: “Sí, es la idea principal”.

JC: “Tal cual, queremos mostrar algo nuevo, que abra mentes, empezando por aquí también, y por afuera, y en el espacio exterior, si se puede (risas)”.

En esta nueva sección, SDE Rock, quiere saber “¿A qué bandas, van a ver nuestras bandas”?. Cuales les gustan, cuales les atraen, cuales sienten que hacen bien las cosas.

JC: “Aquí hay muy buenas bandas, hay mucho talento. Me gusta mucho “Del Mono Venimos Todos Los Monos”, “Sapere Aude”, “Pirámide de Paranoía”, por nombrarte algunas…”

GS: “Pirámide de Paranoía, el trío “Ruggeri, More, Argañaraz”, “Sapere Aude, “Del Mono Venimos Todos Los Monos”

¿discos que recomienden para nuestros lectores?

JC: “¿Discos en general? el de “Agitor” (risas) es por épocas siempre. Yo escucho de todo un poco, siempre. Se puede aprender de todos lados, soy una esponja con la música. Absorbo todo lo que puedo. Hace poco he conocido una banda que se llama “Usted Señalemelo”, muy bueno los changos. Pero siempre se vuelve a las raíces”.

GS: “Por mi parte, Gabo Ferro, “La primera noche del Fantasma”, cualquier disco de Esperanza Spalding. Hoy escuché uno de Marcelo Gómez, tremendo. “Madura mi canto” se llama”.

¿Qué tendrá este 2017 para “Agitor”?

GS: “Muchas ideas nuevas y ganas de hacer, por sobre todo. Esperamos se de la posibilidad de presentar el disco físico y tocar afuera”.

JC: “Totalmente. Primero que nada tocar, hay mucahs ganas, es lo que más queremos. Y seguir componiendo muchas canciones, todos los días. Es una de las mejores cosas”.
Y que así sea “Agitor”. Universo, canciones, pizzas (eso es intimamente con los chicos) y más canciones.
“Agitor” para ustedes muchachas y muchachos:
https://www.youtube.com/channel/UC01u90Iq-lQDzWf2NBu-Z8g/videos

https://agitor.bandcamp.com/releases

En este articulo


Dejar un comentario