SDERock.com.ar
La web del Rock en Santiago del Estero

Se armo la Fiesta Skarawaya

Se armo la Fiesta Skarawaya
Crónica de una Fiesta Anunciada
Desde las primeras horas de la tarde del sábado, en el ex Piletón del Parque Avellaneda comenzaba a gestarse lo que sería la gran fiesta skarawaya.
A pesar de una jornada de calor intenso, poco a poco la gente comenzó a llegar al lugar. Familias, grupos de amigos, personas de todas las edades, se acercaron para ser parte de este evento que prometía ser una verdadera “Fiesta en la Calle”.
Cerca de las 20 hs, los “SKARA” adelantaron, en la prueba de sonido, lo que sería la presentación de los temas del nuevo disco. Fue el puntapié inicial para que luego el grupo El Zapatazo entrara en escena, brindando un espectáculo circense lleno de color, humor, malabares y ritmos murgueros.
Lo que siguió fue la actuación de un grupo novel de hip hop tucumano llamado CES integrado por Camilo Ezequiel Salcedo y Martín Cañete con la colaboración en producción musical de Manuel Cañete. . En esta oportunidad presentaron los temas “Pensando en algunas cosas”, “Juntos”, “Es
impresionante”, “Igualdad”, “Micrófono en mano”, siendo el piletón, espacio de su primera presentación en público.
A continuación subió al escenario la banda de Cumbia – Ska Vampiro Indio oriunda de Bella Vista, conformada por Julio Rasuk (voz), Adrián Lazarte (primera guitarra), Gabriel Alderete (segunda guitarra), Martín Márquez (bajo), Roque Sánchez (teclado), Franco Maldonado (trompeta), Sergio Robles (viento) y Mario Camino (batería). Invitaron al público a saltar y bailar, interpretando “Refugio”, “Cumbativo”, “Plástico”, “Moving”, “Perita”, “El marginal”, “Amor de pobre”, “Domingo”, “El indio y skay”, “Mate” (cover de Todos Tus Muertos) y “Ojos nuevos”.
Pasadas las 22 hs, subió al escenario SKARAWAY, acompañado, durante toda su actuación, del despliegue artístico del grupo La Vorágine. La apertura de “Fiesta en la Calle” fue realmente impresionante, siendo “La lucha es lo máximo” el primer tema con el que inauguró su presentación. Siguió en la lista, el tema “La Fiesta” que convocó al público, a dejar las tribunas para ocupar el
espacio del Piletón, y hacer de este evento una verdadera fiesta. Fue realmente emocionante ver a niños, madres con bebés en brazos, familias y jóvenes cerca del escenario, disfrutando y bailando al ritmo skarawayo. Los temas que siguieron “Ladrones de papel”, “Aborigen”, “Todos los martes”, “Da lo mismo”, “Para dónde vas”, “Cartoneros”, “I love reggae”, no hicieron sino confirmar el crecimiento y la madurez de esta banda tucumana. En el escenario del ex Piletón, se pudo comprobar el gran esfuerzo que llevaron a cabo los “SKARA” y quienes colaboraron para que esta fiesta mágica fuera una realidad.
Pero como en casi toda fiesta, hay quienes perturban la armonía en la que se desarrolla toda celebración… Cuando estaban interpretando “Perdidos asesinos”, y más tarde durante el tema de “Mariano”, irrumpió la policía en el espacio del Piletón, portando armas y generando un clima de tensión y violencia, que provocaron la interrupción de la actuación de la banda. Puchenko (voz líder
de Skaraway) y más tarde Chupete (percusión) tomaron el micrófono e instaron a los presentes a que no respondieran a la presencia amenazante de la policía, ya que lo que buscaban no era sino inculpar injustamente de “violento” a un espacio de expresión artística y musical. Las versiones acerca del por qué de lo sucedido fueron disímiles. Lo que sí queda claro es que la presencia de estos “agentes de seguridad”, demostró, una vez más, la vigencia de la conducta represora y coercitiva sin razón ni fundamento, justamente en un espacio donde reinaba la paz, la alegría y la sensación de libertad.
Sabemos que SKARAWAY es una banda con alto compromiso social y cuyas letras no hacen sino denunciar la impunidad, la corrupción e invitar a la lucha por los derechos y la justicia social. No es casualidad que el día de la presentación de su nuevo disco, haya sido la conmemoración del Día
Internacional de los Derechos Humanos. No es casualidad que ese mismo día donde se insta a los Estados Partes a velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos y a sancionar su incumplimiento, se hayan violado entre otros, el derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes…
Sin embargo, la irrupción violenta de la Policía no impidió que la Fiesta skarawaya continuara. Luego de que la banda junto a los presentes desalojaran a los agentes policiales del lugar, continuaron deleitando al público con “Salto” y cerraron su actuación con un adelanto de lo que será una de los temas de su tercer disco, la cumbia “Cuanto crees en el amor”.
El Arte y los Derechos Humanos van de la mano. Esto se demostró en esta Fiesta Popular. A pesar de violarse algunos de los Derechos Humanos, se hizo presente la lucha por los mismos y la actitud reivindicativa del pueblo frente a la opresión y la injusticia.
Agustina Salvatierra para SdeRock.