Ricky Espinosa nació en el barrio de Gerli, zona sur del Gran Buenos Aires. Poco se conoce de sus primeros años, que probablemente fueron como los de cualquier chico de barrio. En febrero de 1981 aprendió a tocar la guitarra y poco después formó su primer grupo, que tocaba canciones de V8 y de Pappo. Con el tiempo su música se fue haciendo más pesada y a mediados de los ochenta el grupo había tomado el nombre de “overkill” y paso deheavy metal a simplemente punk-rock.
A Ricky se le atribuye el haber promovido la escena underpunk en argentina con su banda paralela flemita en la que en sus discos hacia covers y promovia a bandas de la escena under en argentina.
Con Flema.
El grupo ya tocaba en fiestas desde 1987. Ese año deciden bautizarse “Flema“. En 1988 se integra Ricky a la banda (pero en la guitarra) y debutan junto a él, en Gracias Nena como teloneros de Comando Suicida con Conmoción Cerebral y Sekuestro. Dato curioso es que Flema tocó su set con un sonido excelente y misteriosamente cuando fue el turno de Comando Suicida el sonido exploto y los Flema quedaron como estrellas del concierto.
Ese mismo año graban Invasión 88 junto a otras bandas argentinas, como Attaque 77, Defensa y Justicia, entre otros. Por la inclusión en el disco de vinilo, la banda obtuvo su primer entrevista la revista argentina “Pelo”, de este encuentro se empezó a crear la imagen “anarco-quilombera”.
En el año 1989 la primera formación se separa. El hasta entonces guitarrista, Ricky, toma el rol de cantante, además se integran a la banda Santiago y Fernando Rossi y Alejandro Alsina. Flema vuelve al ruedo a mediados de 1990.
En el año 1992 graban “Pogo, Mosh & Slam”, un Casette que contenía doce temas y tenia la particularidad de que, para su distribución, se realizaban copias caseras de la cinta, se fotocopiaba la carátula y se pintaba con lápiz de color.
Su primer disco se tituló “Nunca nos fuimos” y se lanzo en el año 1994. La placa tuvo gran aceptación, y en ella aparecen temas como “Si yo soy así”, “Nunca nos fuimos” y “Corriendo con Satán”, entre otros. Este disco incluye un error increíble, pues contiene dos veces el mismo tema, por una equivocación del técnico de grabación, “Corriendo con Satán”, aparece con el nombre de “Fernando Anda En Skate (F.A.E.S.)” y con el nombre original.
Corriendo el año 1995, Flema ya esta consolidada como banda referente en el circuito punk argentino. Llega una especie de momento cumbre de la banda, al tocar como teloneros de los Ramones junto con Doble Fuerza. “El exceso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud… ¡Cuídate, nadie lo hará por vos!” sale a la calle ese año y es considerado uno de los mejores discos del punk argentino, además graban su primer videoclip oficial: “Y aun yo te recuerdo”.
En el año 1997, comienza con pocos recitales de Flema ya que a la banda se la había puesto en una especie de lista negra y tenia vetada las actuaciones en Buenos Aires, sin embargo esto no detuvo a Ricky, forma Flemita una banda bien al estilo flemero, y los demás integrantes forman Barrabas junto a Charly Mijares un amigo en común de Gerli. Por Flemita sale ese mismo año “Underpunk” y por Barrabas “1 sale por 8”. Pero Flema no había desaparecido, sale “Si el placer es un pecado… bienvenidos al infierno” y su videoclip fue el hoy ya clásico “Nunca seré policía”. También tocan en Chile por primera vez.
En el 2002, al estar finalizando la grabación de “5 de copas”, Ricky Espinosa se arroja desde un quinto piso de un monoblock del barrio Guemes de Avellaneda. La banda lanza el disco (aunque no fue presentado con conciertos) y hace el ultimo recital en homenaje a su alma mater, de esa noche se desprende el disco “Y aún yo te recuerdo”. Con muchos invitados, este disco es un justo homenaje a Ricky. La banda anuncia la disolución de Flema, aunque la mayoría de sus miembros formaron “Topos”
Con Flemita
A principios de 1997, Ricky Espinosa y Pepe, cantante y baterista de Flema respectivamente, grabaron dos canciones llamadas “Nihilismo” y “Ella está tatuada” para el compilado Punk Rock Colección. Con el propósito de realizar un concierto en vivo, Ricky, evocando los primeros momentos de Flema, se calzó nuevamente la guitarra y se juntó con Hongo el bajista de Sin Ley, y reemplazo en la batería a Pepe por Pablito Martínez , de Flagelo. De esta manera se formó Flemita.
La banda tocaba en todos los lugares que podía, obviamente, cuando Ricky no tenía compromisos con Flema. Las letras de Flemita eran de bandas poco conocidas que buscaban difusión, además de una excusa para editar más material, ya que, por contrato, Flema sólo podía editar un disco por año.
A los pocos meses, la banda formó parte de otro compilado, llamado “Palo y a la Bolsa”. Los temas que participaron fueron “Cheto puto” y “Desde que no estás”
Casi para fines de 1997, la banda comenzó a grabar su primer disco, llamado Underpunk, que contenía 21 temas incluyendo covers de otras bandas significativas del punk argentino de aquel entonces, como Mal Momento, Sin Ley, Embajada Boliviana, Prisión Preventiva e, irónicamente, Flema.
El disco salió a la calle el 16 de diciembre, editado por Xennon Records.
Tras un año de descanso, en 1998 Flemita volvió a la carga participando de un tercer compilado, con los temas “Acelero” y nuevamente, “Ella está tatuada” y para fin de año saldría, su segundo y último disco, llamado “¿Raro? Raro tenés el orto” también editado por Xennon Records.
Este disco contenía fotos de mujeres obesas posando desnudas o en diminuta ropa interior, previa la advertencia: “contiene letras y fotos que podrían dañar la moral y las buenas costumbres” En cuanto a lo musical, contaba con dos covers de Sin Ley, uno de los Rolling Stones (Mientras caen las lágrimas) y el resto autoría de Ricky. Se destacaba la canción “Extractum ex infernis” que estaba grabada al revés y era una supuesta adoración a Satanás, pero sin dudas, los dos temas que alcanzaron mayor difusión fueron el ya conocido “Nihilismo” y “No me gustan los jipis” que un año más tarde formarían parte de Invasión 99, un compilado de mayor importancia.
https://www.youtube.com/watch?v=sFxCSro0okk